Company information

+

MN CONSULTORS EN CIÈNCIES DE LA CONSERVACIÓ was set up with the mission of helping to preserve the only truly universal heritage: Nature. We believe in a duty to preserve life on Earth; in all its forms. And we accept the challenge.

We believe that preserving biodiversity is humanity’s highest obligation to future generations, and we also believe in our species’ talent and perseverance to meet the greatest challenges. Science is without a doubt the best synthesis and expression of our abilities and we are therefore motivated by one conviction:

If Human in Nature is the challenge, Human Nature, is the solution.

MN Commitment

El Sistema Fluvial Arga-Aragón. Primer proyecto del programa para el estudio y la divulgación de los paisajes fluviales ibéricos impulsado por MN

Han sido elegidos los extraordinarios tramos bajos del río Aragón y de su afluente, el Arga, como ecosistemas y enclaves con los que iniciar el programa Paisajes Fluviales Ibéricos. Se trata de un programa que será desarrollado durante los próximos años y que tendrá por objetivo la identificación, el estudio y la valorización de los tramos que conforman los escenarios y ecosistemas fluviales más excelsos, singulares y amenazados de nuestra geografía.

El proyecto LIFE+ Territorio Visón

Los tramos inferiores de los ríos Aragón y Arga acogen actualmente un proyecto europeo orientado a la restauración del ecosistema fluvial y a la creación de hábitats específicos para el visón europeo (Mustela lutreola), el Proyecto LIFE + Territorio visón [NAT/ES/000531], liderado por el Gobierno de Navarra y en el que participan la empresa pública GANASA, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este escenario ha conformado una ocasión única para estudiar el funcionamiento y valores del ecosistema fluvial de estos ríos a su paso por los relieves occidentales de las Bardenas Reales.

MN Consultores ha participado en el proyecto aportando asistencia técnica y científica en favor de dichas administraciones, gracias a lo cual ha podido obtener un amplio conocimiento de su hiodrogeolomorfología, su funcionamiento hidrológico-hidráulico y su ecología. En dichos trabajos ha participado también el Departamento de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña en el marco de un convenio subscrito entre este y MN Consultores.

El desarrollo de las líneas de trabajo impulsadas por el proyecto LIFE Territorio Visón desveló los singulares factores que gobiernan y caracterizan este territorio, poniendo además de manifiesto la necesidad de profundizar en su comprensión y difundir sus excepcionales valores ecológicos, paisajísticos y culturales. Este hecho ha movido a MN a desarrollar durante los últimos años estudios complementarios dirigidos a analizar en mayor profundidad aspectos concretos aun no estudiados de la ecología de ambos ríos, labores que se enmarcan dentro de nuestro compromiso corporativo y que han gozado también con el soporte del Gobierno de Navarra y de GANASA(*). Dichos estudios se acompañarán de iniciativas de difusión científica de los resultados así como de la elaboración de productos audiovisuales para difundir la riqueza paisajística y ecológica del bajo Aragón entre la sociedad.

El bajo Aragón, un paisaje irrepetible

Efectivamente, la geografía Navarra acoge unos de los ecosistemas fluviales ibéricos más originales y extraordinarios, el sistema de subsidencia cárstica del bajo Arga y bajo Aragón. Se trata de un ecosistema con una génesis caprichosa y con un dinamismo y complejidad ecosistémica tan irrepetible como amenazada. La acción de ambos ríos ha convertido uno de los únicos subdesiertos de Europa en una de las vegas más ricas y productivas de la península ibérica. Este fenómeno de trasformación geológica ha dado lugar al que sin duda es uno de los escenarios naturales más originales y sobrecogedores de la iberia fluvial.

El origen de tan singulares procesos debe de buscarse en la reciente –desde el punto de vista geológico- entrada en contacto del río Aragón con los relieves paleógenos subdesérticos de las Bardenas, una masiva estructura litológica fácilmente soluble (conformada por depósitos evaporíticos de margas, arcillas y yesos). El río, a su paso, lavó y disolvió transformando en extensas vegas fluviales dichos relieves (Imagen 10), estructuras de por sí originales (Imagen 3) debido el hundimiento y deformación a la que estaban sometidas (procesos de subsidencia sinsedimentaria por karsticación). El resultado de dichos procesos ha dado lugar a expresiones paisajísticas inéditas en las que el río es el principal agente constructor del paisaje (Figura 1). Es así como nació un ecosistema fluvial extraordinario y uno de los paisajes naturales y culturales más singulares, simbólicos y representativos de la geografía navarra e ibérica: la Ribera Navarra (Imágenes 5, 10, 13 y 14).

Figura 1

Figura 1. Dilución de los relieves bardeneros y formación de la vega fluvial de la Ribera Navarra por la acción del río Aragón.

Los humedales continentales de origen fluvial, desconocidos hábitats al borde de la extinción

La desaparición de los relieves bardeneros daba así lugar a extensas llanuras aluviales. Dichas planicies sin apenas pendiente hacían que el río, a su paso por ellas, perdiera energía y depositara el material que trasportaba. Estas deposiciones aluviales, junto a los leves pero acelerados cambios topográficos a los que esteba sometido el territorio -debido a la subsidencia-, hacían que el río modificase su trazado continuamente divagando con extrema facilidad dando lugar a brazos abandonados (conocidos en el valle del Ebro de Navarra como “madres viejas”). Estas formaciones estaban caracterizadas por un ciclo natural que partía de la génesis del nuevo brazo por avulsión del río, al que seguía su aislamiento del cauce principal y la formación de una zona húmeda. Su posterior evolución sedimentaria y vegetal conducía lentamente hacia la colmatación y desaparición del humedal. Nacían y desaparecían así, incesantemente, madres viejas de imponentes dimensiones paisajísticas, humedales continentales que jalonaban en toda su longitud el dominio hidrogeográfico de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón. En definitiva, el río poseía un intenso dinamismo morfodinámico de tipo meandriforme que dio lugar a uno de los sistemas de lagunas perifluviales más importantes de la Península Ibérica (Figura 2).

Figura 2. Confluencia de los ríos Arga y Aragón, año 1944. Intensa acción morfodinámica meandrificante con formación y abandono de brazos fluviales que conformaban un complejo sistema de humedales perifluviales, hoy desaparecidos en su mayor parte.

No es casual por lo tanto que en él se haya conservado la población de visón europeo más importante del sur de Europa. El corredor fluvial del río Aragón a su paso por las Bardenas Reales y los relieves occidentales vecinos ha sido integrado en la red europea de espacios naturales (Red Natura 2000) como Zona Especial de Conservación [ES2200035, tramos bajos del Aragón y del Arga].

Estudio y divulgación de un tesoro desconocido

Los valores señalados no fueron obstáculo para que la inquietud por controlar tal dinamismo fluvial llevase a la construcción de encauzamientos, estrechamientos y protecciones laterales, así como al impulso de intensos dragados en los últimos decenios del siglo XX. La generalización de dichas actuaciones, unida a la regulación de la cuenca, ha concluido en la simplificación y desnaturalización del río Arga, y en un fuerte deterioro ecológico de una gran parte del río Aragón. Ambos ríos han sufrido un proceso de incisión, quedando encajonados en el territorio y perdiendo su capacidad para modificar su morfología y para generar y mantener nuevas zonas húmedas (hábitat visón). Se configura así una situación crítica para la conservación del visón europeo, a la que se suma al hecho de que las zonas húmedas preexistentes (antiguos brazos y galachos), hoy desconectadas del eje principal, continúan su camino natural hacia su colmatación y desaparición (Figura 3). La degradación del ecosistema sitúa al borde de la extinción uno de los paisajes de mayor valor agronómico y social, extraordinario además desde el punto de vista biológico, y conduce a la desconexión funcional y cultural entre el corredor fluvial y la vega (Figura 4).

Figura 3. Estudio diacrónico de la evolución de los hábitats en Soto Gil (Peralta, Navarra) tras el aislamiento del meandro respecto del eje principal del río Arga llevado a cabo en el año 1979. Los resultados constatan la progresiva disminución de las láminas de agua por colmatación.

Pese a ello, el bajo Aragón conserva todavía hoy muestras de uno de los más singulares y caprichosos paisajes fluviales, así como algunas de las últimas lagunas representativas de un metasistema de humedales continentales de origen fluvial igualmente excepcional. No obstante, las singularidades y valores de este sistema fluvial no han sido todavía estudiadas ni divulgadas, y las lagunas  perifluviales conforman todavía hoy, pese a su estado de amenaza, una tipología de zonas húmedas profundamente desconocida incluso por parte de los especialistas involucrados en la ecología y la conservación de humedales.

Por otro lado, en el marco del LIFE + Territorio Visón han sido ensayadas medidas experimentales orientadas a restaurar el ecosistema fluvial del bajo Aragón. Algunos proyectos piloto han permitido avanzar en el conocimiento de la lucha contra la incisión a nivel territorial y la naturalización estructural (geomorfológica) y funcional (morfodimámica) del río. También son estudiadas las relaciones entre la diversidad morfofuncional y la diversidad biológica. [Leer más]

Por todo ello ha sido escogido este singular enclave para iniciar el proyecto Paisajes Fluviales Ibéricos. MN, en el ámbito de su compromiso corporativo, estudia y difunde en la actualidad el funcionamiento y valores ecológicos, biológicos, paisajísticos y culturales de dicho ecosistema, uno de los últimos reductos donde se mantienen poblaciones de visón europeo y enclave estratégico para su supervivencia.

Figura 4. Evolución de las láminas de agua en Soto Gil entre los años 1982 y 2014. El patrón observado de colmatación progresiva parece responder a un modelo lineal que predeciría la desaparición definitiva del humedal antes del año 2025.

 

(*) Todas las imágenes contenidas en el presente artículo poseen derechos de autor y su propiedad corresponde al Gobierno de Navarra, Gestión Ambiental de Navarra SA y MN Consultores en Ciencias de la Conservación SL.

 

Para citar esta referencia

García-Pérez, G.; Manzano Serra, M.; Pascual Garsaball, R.; Cadiach Ricomà, O.; Jaso León, C.; Telletxea Galdurotz, G.; Campión Ventura, D.; Aguilar Anton, F.; Baron Moreno, J. (2014). El Sistema Fluvial Arga-Aragón. Primer proyecto del programa para el estudio y la divulgación de los paisajes fluviales ibéricos. Navarra, España.

Obtenido de la página web de MN Consultors [5 Ene. 2015].

URL: http://www.mnconsultors.com/informacion-corporativa/compromiso/el-sistema-fluvial-argaaragon-primer-proyecto-del-programa-paisajes-fluviales-ibericos

Stakeholders involved
GANASA
Gobierno de Navarra
Proyecto LIFE + Territorio Visón
Universidad Politécnica de Cataluña
Date
January 2015
Images