Actualidad MN

Un proyecto diseñado por MN Consultores finalista en los premios RiverPrize, los “Nobel” de la ingeniería fluvial

  • Los Riverprize seran entregados en el Rathaus (City Hall) de Viena (Austria), la irrepetible joya gótica de dicha ciudad
    Elige noticia:
  1. registro
  2. registro
  3. registro
  4. registro
  5. registro
  6. registro
  7. registro
  8. registro
  9. registro
  10. registro
  11. registro
  12. registro
  13. registro
 
 
El RiverPrize es otorgado por la prestigiosa International RiverFoundation
y está considerado el más prestigioso reconocimiento medioambiental a escala mundial
 
 
La nominación coincide con el próximo lanzamiento del documental
Sotocontiendas, -dijo el Río-“, que explica la experiencia y cuyo estreno
clausuró el II Congreso Ibérico de Restauración fluvial
 

Se trata de un ensayo experimental diseñado por MN Consultores
y llevado a cabo en Sotocontiendas (Río Aragón, Navarra),
en el marco de un proyecto europeo
 

“Solo la naturaleza puede recrearse a sí misma”:
El proyecto cuestiona las prácticas más ortodoxas de la ingeniería ambiental
y reivindica el uso de los procesos naturales como el único modo posible
de regenerarla extrema complejidad característica de los ecosistemas fluviales
 

SOTOCONTIENDAS ES YA UN NOMBRE DE REFERENCIA EN EL CAMPO DE LA INGENIERÍA 

El proyecto, de carácter experimental, ha sido concebido, redactado y supervisado por el equipo de MN Consultores en Ciencias de la Conservación.  Fue llevado a la realidad en Sotocontiendas (Río Aragón, Navarra) gracias a estudios científicos y trabajos de ingeniería que han durado más de tres años y tras los cuales fue nominado y posteriormente escogido como uno de los tres finalistas al European River Prize. 

Los premios European River Prize seran entregados en el marco del European River Symposium (Simposio Europeo por los Ríos) que acoge en esta ocasión la ciudad de Viena. El RiverPrize, aunque circunscrito a la gestión y la restauración de ríos, está considerado como el más prestigioso reconocimiento medioambiental a escala mundial. El galardón es otorgado por la prestigiosa International RiverFoundation.

Los premios seran entregados en una cena de gala que tendrá lugar a las orillas del Danubio, en el Rathaus (City Hall) de Viena, la irrepetible joya gótica de la capital Austríaca.

El proyecto ha contado con la apoyo de la Comunidad Europea y fue liderado por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El proyecto y su equipo

Este auténtico “ensayo experimental” llevado a cabo en plena naturaleza, ha sido ejecutado en el paraje fluvial de Sotocontiendas, en el municipio navarro de Marcilla, en el marco del proyecto europeo ‘LIFE Plus Territorio Visón’, cuya finalidad es restaurar los cursos en los cuales han quedado relegadas las mejores poblaciones de visón europeo, uno de los mamíferos más amenazados del planeta y un icono de la fauna europea.

El equipo liderado y dirigido por MN Consultores, ha integrado numerosos especialistas de diversas disciplinas científicas, pero el proceso de concepción del proyecto destaca por aunar y sintetizar el conocimiento de la ingeniería y de la limnología (ecología fluvial), dos campos que, tradicional pero injustamente, han querido presentarse como enfrentados en el modo en que conciben los ríos.

‘Sotocontiendas’: La naturaleza conoce bien su oficio

Los ecosistemas fluviales son probablemente los estructuras más ricas y complejas desde el punto de vista de su organización y funcionamiento y, por lo tanto, también las más difíciles de comprender para la ciencia. Precisamente por ello, el proyecto de Sotocontiendas cuestiona las prácticas más ortodoxas en el campo de la restauración fluvial, las cuales habitualmente persiguen “reconstruir” esa naturaleza desde la ingeniería ambiental tradicional, altamente interventiva, y parten de preconcebir los ríos desde una visión antropocéntrica y simplificada, dirigiéndola forzadamente en ese sentido. Por ello, el proyecto de Sotocontiendas quiere demostrar algo aparentemente simple y lógico: solo la naturaleza sabe cómo regenerar naturaleza.

Parece evidente que los ríos deban de ser “los mejores ingenieros de ríos”, y que cualquier intento de querer “construirlos” minuciosamente mediante máquinas resulta simplemente arrogante, pero había que demostrarlo. Para hacerlo, partiendo de conceptos de la ingeniería y la ecología teórica, se ha puesto en práctica y analizado a escala de paisaje un experimento nunca antes ensayado: fueron ofrecidos al río, a gran escala, los elementos que necesita para ser río -espacio, agua y sedimento-, dejándolos expuestos a las dinámicas naturales. Eso comportó la recuperación de decenas de hectáreas robadas a los cauces y a las riberas en el pasado, así como devolver y exponer a las crecidas a lo largo de diversos kilómetros más de 200.000 metros cúbicos de sedimentos extraídos durante decenios.

El seguimiento y estudio científico de este experimento tan bello, que apela a la “memoria del río”, ha permitido constatar como en tan solo unos meses el propio sistema fluvial ha sido capaz de reconstruir la extrema complejidad (desde la microscópica a la de sus paisajes) y la caótica belleza que caracteriza estos ecosistemas.

Los resultados invitan a cuestionar el enfoque adoptado por los proyectos tradicionales de restauración, así como su eficiencia económica, y obligan a reflexionar sobre la potencialidad de la resiliencia ecológica de los ríos (su capacidad de autoregeneración) y el papel que debería tener en las futuras estrategias de restauración fluvial.

“Sotocontinedas, -dijo el río-“, un documental que explica el proyecto

La nominación del RiverPrize coincide con el próximo lanzamiento del documental "Sotocontiendas, -dijo el Río-", producido por MN Consultores Ciencias de la Conservación, en el que se explica la historia de este río y cuyo preestreno clausuró el II Congreso Ibérico de Restauración fluvial.

El audiovisual, de distribución gratuita y que ya puede ser visto en internet, aproxima al público no especializado a una obra de restauración fluvial pionera a nivel internacional en un tono reflexivo y crítico, pero esperanzador.

"Sotocontiendas. - Dijo el Río" from MNConsultors on Vimeo.

Fecha
Marzo 2016
Vídeos Imágenes

Otras Noticias de Actualidad MN