Actualidad MN

El documental ‘Sotocontiendas -Dijo el Río-’, producido por MN Consultores, clausura el II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial

  • Estreno de 'Sotocontiendas -Dijo el Río-'. Palacio de Congresos Baluarte. Pamplona, 10 de Junio de 2015.
    Elige noticia:
  1. registro
  2. registro
  3. registro
  4. registro
  5. registro
  6. registro
  7. registro
  8. registro
  9. registro
  10. registro
  11. registro
  12. registro
  13. registro
  14. registro

Con un tratamiento más próximo al del documental de naturaleza que al de un audiovisual técnico divulgativo, “Sotocontiendas. -Dijo el Río” aproxima al público no especializado una obra de restauración fluvial pionera a nivel internacional en un tono reflexivo y crítico, pero esperanzador.

En los meandros de Sotocontiendas, en el río Aragón, ha sido llevada a cabo una experiencia única en el campo de la ecología fluvial y la ingeniería ambiental. Se trata de un proyecto, concebido y diseñado por MN Consultores, que pone en práctica por primera vez conceptos de la ecología clásica nunca antes ensayados a escala paisajística.

Su enfoque, crítico con las tendencias más intervencionistas en el campo de la restauración fluvial, respalda la idea de que la extrema complejidad estructural y riqueza biológica de los sistemas fluviales no puede ser recreada por el hombre. Advierte de que eso es algo que tan solo está en manos del río, y que para ello tan solo es necesario recuperar los procesos fluviales que la generan: El Río tiene memoria, y es él quien conoce bien su oficio.

Pero Sotocontiendas también ha sido un ejemplo pionero en el campo de la planificación fluvial: en aras de obtener el consenso social y territorial necesario para ejecutar el proyecto, fueron puestos a punto modelos matemáticos que demostraban, desde una base científica, que la recuperación de los procesos y del funcionamiento hidráulico natural del río no aumentaba el riesgo de afectación por inundaciones a las poblaciones ribereñas. Los modelos sirvieron para anticipar el posterior funcionamiento real que ha mostrado el río, por lo que la experiencia conforma una nueva evidencia científica que invita a abandonar definitivamente las políticas hidráulicas que enfrentan a ‘Hombre’ y ‘Río’ como realidades excluyentes.

Por todo ello, Sotocontiendas, el lugar elegido para llevar a cabo este experimento demostrativo, es ya un nombre emblemático en el campo de la restauración fluvial, y el proyecto se encuentra en la actualidad seleccionado para los RiverPrize 2015, el más prestigioso reconocimiento internacional en el campo de la restauración fluvial, los “premios Nobel” de la ingeniería ambiental.

El documental ha sido producido y financiado por MN Consultores en el ámbito de su responsabilidad social corporativa, y ha contado también con la financiación de la Comunidad Europea, el Gobierno de Navarra, GANASA, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro y Tragsa.

Fue estrenado el pasado 10 de Junio en el Palacio de Congresos Baluarte de la ciudad de Pamplona, en el acto de clausura del “II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial”.

Agentes implicados
- Confederación Hidrográfica del Ebro
- European Commission
- Ganasa
- Gobierno de Navarra
- Grupo Tragsa
- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Fecha
Junio 2015
Vídeos Imágenes

Otras Noticias de Actualidad MN