Actualidad MN

Publicados los resultados del seguimiento hidrogeomorfológico, químico y biológico de las zonas húmedas de Cataluña

Han sido hechos públicos los resultados de determinación del estado ecológico de las zonas húmedas de Cataluña llevado a cabo por MN Consultores en Ciencias de la Conservación por encargo de la Agencia Catalana del Agua (Generalitat de Catalunya).

Los trabajos se enmarcan en el Programa de seguimiento y control de las masas de agua (2013-18) desplegado por la Generalitat de Catalunya en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (Dir. 2000/60/CE). Persiguen además la conservación de las zonas húmedas en cumplimiento de las Directivas europeas de “Hábitats” (Dir. 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres) y “Aves” (Dir. 2009/147/CE relativa a la conservación de la aves silvestres), así como en atención a convenios internacionales suscritos (Convención de Ramsar).

Conforman el primer monitoreo sistemático de determinación del estado ecológico de una gran parte (un total de 34) de las zonas húmedas del territorio catalán, sobre las que se han llevado a cabo dos campañas de muestreo de indicadores y parámetros hidrogeomorfológicos, químicos y biológicos. El seguimiento del resto de humedales será desarrollado en años sucesivos.

Los trabajos se han centrado en la evaluación del estado de conservación hidrogeomorfológico, así como en el estudio del grado de integridad y naturalidad de las comunidades biológicas que pueblan los diferentes humedales (algas y otros macrófitos, microcrustáceos y macroinvertebrados y peces). El estudio de dichos aspectos ha permitido la determinación de índices e indicadores que sintetizan finalmente el estado ecológico de cada uno de los humedales analizados, lo que facilitará en último término llevar a cabo el seguimiento de su evolución a largo plazo. También han sido ejecutados muestreos de diferentes aspectos físicos (temperatura, conductividad, etc.) y de componentes y substancias químicas de los cuerpos de agua de cada zona húmeda (oxígeno, clorofila, sales, nutrientes, contaminantes específicos, etc.).

Los resultados, que han sido ya hechos públicos por la Agencia Catalana del Agua, muestran que  el 15% de les ecosistemas acuáticos analizados se encuentran dentro de los estándares que definen el “buen estado ecológico” según la Directiva Marco del Agua. Del resto de los humedales estudiados, un 50 % se encontrarían en situaciones no muy alejadas de ese umbral, mientras que un 35 % se mantienen situaciones ecológicas de mayor degradación.

Fecha
Abril 2015
Imágenes

Otras Noticias de Actualidad MN