Actualidad MN

Concluye la restauración de los ríos Ucero y Abión, en Soria

  • Atardecer en el río Ucero
  • Trabajo de recolección de datos en campo
    Elige noticia:
  1. registro
  2. registro
  3. registro
  4. registro

MN evalúa experimentalmente la metodología de caracterización hidrogeomorfológica que deberá de ser aplicada en el futuro en las cuencas españolas

Finaliza la ejecución de las obras del proyecto de restauración del río Abión y del río Ucero, entre El Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos, en Soria. Se trata de uno de los grandes proyectos que han sido impulsados por el Gobierno de España en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta).

El proyecto ensaya a modo demostrativo medidas de restauración de los ecosistemas fluviales que permitan incrementar su resiliencia ecológica y mejorar la adaptación del territorio ante el cambio climático. Ha sido impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, ejecutado a cargo de la empresa pública TRAGSA, y coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Para esta experiencia se ha contado con un análisis hidrogeomorfológico de los más de 36 quilómetros influenciados por el proyecto, desarrollado por MN Consultores por encargo del Ministerio. Se trata de diversos estudios que poseen en su conjunto un carácter experimental, dado que han servido para aplicar por primera vez y para evaluar la metodología de caracterización hidrogeomorfológica que deberá de ser implementada en el futuro en todas las cuencas españolas intercomunitarias en arreglo a la Directiva Marco del Agua (Dir/60/2000).

Con motivo de la conclusión de dichas obras ha visitado la zona el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, acompañado, entre otras autoridades, de la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la Subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia de Miguel; y la Directora General del Agua del Ministerio, Liana Ardiles.

Agentes implicados
Confederación Hidrográfica del Duero
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
TRAGSA
Fecha
Octubre 2016
Imágenes

Otras Noticias de Actualidad MN