Información Corporativa

Amamos la Naturaleza. Así de sencillo.

+

MN CONSULTORES EN CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN nace con la misión de colaborar en la preservación del único patrimonio universal: la Naturaleza. Creemos en el deber de proteger la vida en la tierra en todas sus manifestaciones. Y aceptamos el reto.

Sabemos que la conservación de la biodiversidad es la más alta obligación del hombre con las generaciones futuras, pero creemos también en el talento y perseverancia de nuestra especie para afrontar los más grandes retos. La Ciencia es la mejor síntesis y expresión de nuestras capacidades, y por ello nos mueve una convicción:

Si el Hombre en la Naturaleza es el reto, la Naturaleza Humana, es la solución.

Compromiso MN

MN impulsa y coproduce un audiovisual sobre restauración fluvial

    Elige noticia:
  1. registro

Pese a ocupar una proporción muy reducida de la superficie terrestre, los ecosistemas fluviales albergan las más altas tasas de riqueza biológica (biodiversidad) imaginables y desarrollan funciones ecológicas esenciales e insustituibles de las que dependen el resto de ecosistemas y el propio desarrollo del hombre sobre la tierra. Son además extremadamente sensibles al cambio climático. Pese a todo, son en la actualidad los sistemas naturales continentales que soportan una mayor presión, en buena parte precisamente por la fuente de recursos que representan para el ser humano y por desarrollarse en gran medida en los territorios orográficamente más amables para éste. Su estado de amenaza es alarmante.

La necesidad de redefinir con urgencia la relación del hombre con los sistemas fluviales ha llevado al impulso de convenios internaciones (Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, la Convención de RAMSAR, etc.) y, en lo que concierne al contexto europeo, al desarrollo y aprobación de la Directiva Marco del Agua. En este escenario se han iniciado una intensa actividad gubernamental y científica dirigida a estudiarlos y a revisar las políticas de planificación y gestión ecohidrológica.

Por otro lado, es conocido que los ecosistemas fluviales son altamente plásticos y dinámicos y que poseen una gran resiliencia ecológica, es decir, una singular capacidad de autorecuperación tras sufrir perturbaciones que los desestructuren o empobrezcan. Es por ello que los nuevos modelos de planificación fluvial deben de ir dirigidos prioritariamente a prevenir los impactos que puedan degradar nuestros ríos y zonas húmedas, y a reducir las actuales presiones sobre estos, lo que permitirá la naturalización de los procesos que los modelan y de su estado ecológico.

Debe dejarse por lo tanto que actúen las dinámicas y procesos naturales y que sean estos quienes reorganicen y renaturalicen el sistema (principio de restauración pasiva), evitándose actuaciones interventivas de restauración que dirijan el ecosistema hacia escenarios preconcebidos. No obstante, hay situaciones en que la degradación de los ecosistemas ha alcanzado niveles tan elevados que el ecosistema ha perdido su capacidad de regeneración, y casos en que el tiempo necesario para la recuperación es desproporcionalmente elevado. En tales circunstancias es cuando deben de ser aplicadas medidas de restauración fluvial que permitan corregir aspectos estructurales o guiar funciones  o procesos mediante técnicas concretas.

Incluso en los casos en que deban de ser aplicadas medidas de restauración fluvial (ingenieriles), estas deben de ser minimizadas, procurando que se limiten a acompañar simplemente el ecosistema hacia escenarios en que la resiliencia ecológica pueda actuar de nuevo (principio de mínima intervención). Es cierto por lo tanto que las intervenciones de restauración fluvial deben de reservarse para aquellos casos de mayor degradación ecológica en que se encuentre justificada su aplicación, pero también es cierto que se trata de una disciplina compleja y apasionante que debe de abordar algunas de los retos de mayor interés científico en el campo del conocimiento y la  planificación de nuestros sistemas acuáticos y riparios. La restauración fluvial debe de basarse en un profundo conocimiento de las diferentes ciencias que se ocupan de descifrar el complejo ecosistema fluvial (hidrología e hidráulica, morfodinámica, hidrogeología, geomorfología, biología, ecología, etc.).

MN Consultores ha acumulado durante los últimos años una amplia experiencia en materia de restauración fluvial, habiendo intervenido en algunos de los casos de mayor complejidad e interés técnico y científico en este campo de la ingeniería ambiental.

Somos consciente de la importancia de difundir dicha experiencia entre la comunidad de científicos y especialistas, pero creemos también en la obligación de acercar a la sociedad las problemáticas a las que se enfrentan nuestros ecosistemas fluviales y hacerla partícipe y sensibilizarla respecto a la necesidad de restaurarlos, dando a conocer los singulares retos a los que nos afrontamos en esta materia.

En coherencia con nuestro compromiso social corporativo, MN impulsa en la actualidad diversos proyectos audiovisuales con objetivos desiguales. Por una parte será elaborado un audiovisual, dirigido a especialistas, en el que se difundan experiencias pioneras en materia de restauración geomorfológica en las que han sido llevados a la práctica principios y paradigmas ecológicos teóricos propuestos por la moderna ecología fluvial, pero apenas ensayados a día de hoy. Por otro lado se producirá un documental -no técnico- que acercará los retos de la conservación y la restauración de los ecosistemas fluviales al gran público.

 

Fecha
Mayo 2014
Imágenes