I+D+i

Metodología para el cartografiado de alta resolución a escala regional de los hábitats de los espacios fluviales de Cataluña

MN Consultores ha participado desde el año 2006 en el desarrollo y despliegue del Programa de planificación de espacios fluviales de Cataluña (PEFCAT), desarrollando trabajos en todas las cuencas internas meridionales y en la cuenca catalana del Ebro. Uno de los principales retos de estos planes era disponer de una información espacial adecuada de los hábitats que integran los espacios fluviales para la su futura gestión en el contexto de la Directiva Marco del Agua (Dir. 2000/60/CEE). Se impulsa de este modo un programa de cartografiado de los hábitats fluviales de las cuencas catalanas, en alta resolución y en continuo, desarrollado secuencialmente dentro de los trabajos de planificación de cada cuenca.

Paralelamente al desarrollo de la PEFCAT y aprovechando los primeros estudios de base realizados en su seno y la propia experiencia en el cartografiado de hábitats, MN Consultores diseñó el año 2006 una metodología de cartografiado que, posteriormente y en estrecha colaboración con la Agencia Catalana del Agua (ACA), fue perfeccionada dando lugar a la estandarización de un protocolo para la elaboración de la Cartografía de los hábitats del espacio fluvial (versión 01) basado en la leyenda del CORINE Biotopes Manual (CBM). Ello ha constituido un reto técnico, puesto que la PEFCAT incluye desde pequeños cursos con anchuras de unos pocos metros hasta grandes ejes con vegas de dimensiones quilométricas, incluyendo además tanto hábitats acuáticos como riparios. Entre las aportaciones originales de MN Consultores a la metodología para la cartografía de hábitats de los espacios fluviales hay que destacar:

  • Definición del ámbito lateral de los cursos fluviales, tanto para los que poseen un modelo hidráulico desarrollado como para los que no. Para versiones futuras de la cartografía MN Consultores está trabajando en una definición global y coherente de la zona de influencia fluvial, lo que se ha definido como espacio potencialmente fluvial (EPF), cuya acotación conceptual ha sido ya establecida.
  • Definición de las unidades cartográficas. El protocolo establece el procedimiento y las reglas a seguir para la delimitación de polígonos homogéneos en el espacio fluvial. Se basa en la combinación de la fotointerpretación con la verificación in situ. Asimismo se especifica el polígono mínimo (unidad mínima de cartografía), en función del interés del hábitat y se establecen las excepciones a esta regla. Todo ello confluye en un producto explotable a una escala aproximada 1:5000, es decir con una resolución espacial 100 veces superior a la Cartografia de Hábitats de Cataluña (CHC, v2), disponible para todo el territorio pero insuficiente para reflejar la complejidad estructural y la riqueza del mosaico de ambientes propio de los espacios fluviales.
  • Identificación y codificación de los hábitats presentes en las unidades cartográficas: se ha partido del concepto de la CHC v2, en el sentido de la posibilidad de definir hasta tres hábitats por polígono atribuyendo a cada uno el recubrimiento relativo en múltiplos del 10%. MN Consultores ha creado una leyenda ad hoc para la codificación de los hábitats. Se basa en la adaptación de la leyenda CORINE, que ha sido simplificada con la substitución de cifras por caracteres que relacionan mnemotécnicamente los códigos con los hábitats correspondientes, para así facilitar el trabajo de campo.
  • Identificación y codificación de nuevos hábitats. La mayor resolución espacial de la Cartografía de los hábitats del espacio fluvial unida a la elevada complejidad estructural de los ecosistemas fluviales implica la necesidad de definir nuevos hábitats no presentes en la lista actual del CBM. Se ha establecido un conjunto de reglas para la codificación de los nuevos hábitats, incluido un código CORINE provisional que indica su posición jerárquica entre las unidades existentes en la actualidad.
  • Información adicional sobre los hábitats del espacio fluvial. MN Consultores advirtió en los trabajos de la PEFCAT que los trabajos para la realización de las cartografías de hábitats podían aprovecharse para recabar información valiosa sobre diversas características de los sistemas fluviales. Con esta finalidad, se introduce en las diferentes unidades de la leyenda los conceptos de fluvialidad (apetencia ecológica del hábitat por el espacio fluvial), aloctonicidad (penetración de flora alóctona en el hábitat) y antropización (grado de artificialidad del hábitat), lo que ha permitido generar cartografías específicas para cada uno de dichos aspectos ecológicos. Además, se ha creado una tabla para relacionar las unidades de leyenda con los usos del suelo y generar, además, una cartografía de usos del suelo, lo que conforma un instrumento de caracterización espacial del corredor fluvial esencial en la planificación hidrológica a escala de cuenca.

 

Imágenes