R+D+i

Ejecución de diversos proyectos de manejo del hábitat y de especies presa de grandes rapaces (águilas perdicera y real) en las sierras prelitorales Catalanas

Durante los últimos decenios se ha producido un proceso generalizado de despoblación y abandono de las sierras mediterráneas, que está ocasionando unos cambios en la estructura del paisaje y en la presencia o abundancia de determinados hábitats y especies. Debido al proceso de forestación asociado a este abandono, los hábitats más afectados han sido los relacionados con la agricultura, pero también los forestales denominados abiertos, con estructuras herbáceas o arbustivas, y en definitiva el paisaje en mosaico típico de las montañas mediterráneas.

Estas dinámicas han causado la rarefacción de muchas especies presa de las grandes rapaces, como el conejo o la perdiz, que además son especies de gran interés para el sector cinegético. De forma causal las grandes rapaces como el águila real y especialmente la perdicera han sido afectadas por este proceso, incluso llegando a desaparecer algunas parejas históricamente conocidas.

Diversos proyectos de recuperación de los hábitats y de manejo de especies presa elaborados por MN Consultores han sido ejecutados durante los últimos años, con el objetivo de incrementar la calidad de los territorios de estas rapaces, a través de la mejora final de la densidad de sus presas principales. En total se han aplicado mediadas de gestión en 450 ha de territorio, de las que en 35 ha se ha intervenido directamente aplicando manejos de las cubiertas vegetales.

Estos proyectos han sido financiados en el ámbito de la gestión de espacios naturales protegidos o de medidas compensatorias de infraestructuras energéticas y se han diseñado ejecutando a la vez que se han realizado, ensayos experimentales de alcances y metodologías de trabajo, con el objeto de mejorar las técnicas de manejo de las especies utilizadas (conejo o perdiz), o de los hábitats.

Las actuaciones realizadas han perseguido además de evaluar experimentalmente diversas técnicas de manejo, testar la adecuación del esfuerzo desarrollado en cada uno de los trabajos a los resultados obtenidos, y por tanto a valorar la eficacia y eficiencia de los mismos. Se ha estudiado:

  • Tipos, medidas y número de madrigueras a utilizar en las repoblaciones.
  • Eficacia de las diversas técnicas (forestales y agronómicas) de mejora del hábitat en terrenos calcáreos.
  • Técnicas de manejo y variación del número de ejemplares de conejo y perdiz utilizados en las repoblaciones.

El seguimiento y evaluación de los proyectos realizados, tras diversos años des de su inicio, han aportado resultados muy positivos. Entre otros, las lecciones aprendidas indican la necesidad de iniciar los trabajos con la creación de zonas de elevada densidad de conejo, para permitir el asentamiento y mantenimiento sostenible de las poblaciones. Otros aspectos de interés son los innecesarios controles de depredadores, o el incremento significativo de la productividad de las parejas de águilas perdiceras sobre las que se ha trabajado.

Videos Images