I+D+i

Estudio de tafonomía de los restos de presas halladas en diversos nidos de águila real (Aquila chrysaetos) del Noreste ibérico

El águila real es una de las rapaces de gran tamaño y potencia del paleártico, y el águila de mayor envergadura de la península ibérica. Tras una época de regresión hasta finales de los años 80, actualmente está recuperando sus poblaciones en gran parte de su área de distribución. Se alimenta de una gran diversidad de presas desde artrópodos a ungulados como la cabra salvaje o el rebeco, aunque su presa principal o de mayor apetencia, cuando existe en su territorio, es el conejo.

Diversos estudios de distribución, autoecología y uso del espacio del águila real han sido abordados los últimos años por MN. A lo largo de estos trabajos se han recopilado materiales relacionados con la alimentación de la especie, como restos de presas en los nidos o posaderos, que son utilizados habitualmente para el análisis de la dieta de la especie.

El SERP (Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques) es reconocido por la AGAUR (Generalitat de Catalunya) como Grupo de Investigación Consolidado, asociado a la Universidad de Barcelona.

La tafonomía es una disciplina tradicionalmente vinculada a la Paleontología, que permite determinar las transformaciones que se producen en las entidades fósiles o prefósiles a partir del momento en que pasan de la biocenosis a la tanatocenosis. En nuestro caso, los estudios neotafonómicos, con materiales actuales controlados, permiten establecer modelos para la caracterización de los agentes de acumulación de restos óseos. Los resultados pueden aplicarse a la Paleontología, para determinar en un yacimiento la actividad de taxones a través de sus presas, en Arqueología prehistórica para atribuir correctamente el origen, antrópico o natural, de los restos faunísticos hallados, e incluso en Zoología, para detectar la presencia de determinadas especies a través de la localización de madrigueras, letrinas, nidos y posaderos, ya abandonados.

La colaboración entre MN y el equipo de Arqueozoología y Tafonomía del SERP, de la Universidad de Barcelona, a través de los Doctores Lluís Lloveras y Jordi Nadal, pretende la caracterización tafonómica y taxonómica de acumulaciones de restos de origen alimentario de rapaces (egagrópilas, nidos y reposaderos) y de carnívoros (madrigueras, letrinas). En estos momentos, concretamente, trabajamos en la creación de un modelo de caracterización tafonómica del águila real.

Imágenes