I+D+i

Convenio de colaboración entre MN Consultors y Microwave Telemetry, Inc. para testar experimentalmente tecnología GPS-GSM en emisores prototipo

Ha sido establecido un convenio de colaboración con el prestigioso fabricante de transmisores satélite Microwave Telemetry, Inc. para evaluar de forma experimental los primeros emisores prototipo con tecnología GPS-GSM desarrollados para el seguimiento espacial telemétrico de especies faunísticas. Se trata de sensores con posicionamiento satélite (Global Positioning System) capaces de transmitir los datos recolectados a través de tecnología GSM (Global System for Mobile Communications, originalmente Groupe Spécial Mobile), un estándar de telecomunicaciones para redes celulares digitales de segunda generación (2G) desarrollado por el European Telecommunications Standards Institute (ETSI).

En comparación con la tecnología de posicionamiento y transmisión de datos apoyada en el sistema de satélites ARGOS, las redes terrestres basadas en los protocolos GSM de segunda generación poseen ciertas limitaciones relacionadas principalmente con su cobertura espacial, que se encuentra comprometida por estar su despliegue restringido a ámbitos continentales no marinos, así como por la falta de implantación de redes en determinados países. Sin embargo, los protocolos 2G han sido ya implementados en más de 220 estados de todo el mundo, por lo que conforman redes aptas para recibir y transmitir datos provenientes de sensores en grandes ámbitos continentales, especialmente en las áreas más pobladas, donde precisamente el sistema ARGOS muestra mayores dificultades en la recepción de datos por interferencias. Por esta razón se había consolidado los últimos años la idea de que la red GSM 2G podía constituir un recurso potencial de gran interés para apoyar en ella la transmisión de datos en el seguimiento de especies faunísticas, especialmente de aquellas que tienen un comportamiento no migratorio. Por otra parte, era de esperar que con la tecnología GSM pudiera disponerse de una capacidad de transmisión de datos muy superior a la que ofrece el sistema ARGOS, así como una mayor eficiencia y un menor coste económico por unidad de dato transmitida.

En este escenario, Microwave Telemetry Inc., la prestigiosa compañía de telemetría de Columbia (EEUU), impulsó el desarrollo tecnológico de transmisores (Platform Terminal Transmitters, o PTT) basados en comunicación GSM y con posicionamiento GPS. Después de tres años de investigación los primeros prototipos veían la luz y se iniciaba así la fase experimental de pruebas con funcionamiento real en campo. En el marco del programa de pruebas, la empresa norteamericana contactó con MN Consultores para realizar test aplicados al seguimiento y estudio de grandes rapaces.

En el ámbito del convenio de colaboración entre ambas compañías fue equipada y seguida con tecnología GSM / GPS por primera vez un águila perdicera (Aquila fasciata). El ejemplar fue capturado en septiembre de 2012 y equipado con un PTT de 45 gramos con micro-receptor GPS y sensores de actividad (movimiento), temperatura y voltaje de baterías, y con un microprocesador que controla la carga de batería y permite la recolección y transmisión de datos nocturnos. El transmisor tiene una capacidad ordinaria de transmisión de aproximadamente 10.000 bytes al día, pero puede llegar excepcionalmente hasta los 100.000 bytes, más de 100 veces superior a la del sistema Argos, lo que permite recolectar y enviar datos cada minuto. Utiliza protocolos GPRS, pero en áreas con pobre cobertura GSM es capaz de transmitir mensajes de texto SMS con las últimas localizaciones. Por último incorpora las medidas geométricas de incertidumbre o de dilución de la precisión horizontal (HDOP) y vertical (VDOP). Esto hace que también durante las incursiones del animal en áreas remotas sin cobertura GSM continúe la recolección de datos que son transmitidos en el momento en que se recupera el contacto con una red GSM.

Para llevar a cabo el estudio fue escogido un ejemplar macho de una pareja que posee su sector de cría en las Montañas de Prades (Tarragona) y que tiene uno de los territorios más grandes de los conocidos por la especie, que se extiende también por la comarca ilerdense de Les Garrigues. La pareja históricamente ha mostrado problemas, teniendo frecuentes recambios de ejemplares y un bajo éxito reproductor. El trasmisor ha siso testado en el ámbito de un proyecto cuyo objetivo era analizar las preferencias de esta pareja en el uso del espacio y la selección de los hábitats, de forma que pudiese ser evaluada su problemática e implementarse medidas para garantizar su conservación.

La fase de pruebas, desarrollada en paralelo a otras experiencias con especies diferentes y en diversas regiones del mundo, ha puesto de manifiesto el alto rendimiento de los PTTs GPS/GSM, así como su fiabilidad y robustez, asimilable a los modelos tradicionales GPS/Argos de la marca. Su producción en serie y su comercialización (en rangos que oscilan entre los 25 y los 75 gramos) se inició en el año 2013. En la actualidad MN mantiene también en funcionamiento, en el ámbito de diferentes estudios, unidades de PTT construidas en serie. Los datos aportados por el conjunto de estos transmisores permitirán desarrollar los análisis finales para evaluar el rendimiento y prestaciones de los nuevos PTTs GSM / GPS y comparar sus ventajas y limitaciones respecto al sistema ARGOS.

Imágenes